1. Unificación de la legislación para tacógrafos analógicos y digitales.
2. Normas de cumplimiento y certificación para los centros de formación.
3. Control de la reparación de los tracógrafos analógicos.
4. Auditorias de la Administración a los talleres autorizados.
5. Implantación cambios en sistema de precintado (norma europea).
1º Artículo 24 del Reg. UE 165/2014: Normas de aprobación de instaladores y talleres.
2º Las normas deben establecerse por los estados miembros antes de marzo 2015 y reportadas a la UE.
3º Deben establecerse auditorias bianuales de procedimientos de tacógrafos y de aplicación de medidas de seguridad con las tarjetas. Estas pueden ser presenciales o utilizando medios telemáticos.
4º Deben establecerse auditorias “sorpresa” de procedimientos de instalación e inspección de tacógrafos, al menos 10% de los talleres anualmente.
1º Artículo 8 del Reg. UE 165/2014: Progresos tecnológicos: Sistema GPS
2º Registro del lugar de inicio y final de la jornada de trabajo (latitud/longitud) y cada 3 horas de tiempo de conducción.
3º Artículo 9 del Reg. UE 165/2014: Progresos técnológicos: DSRC
4º Sistema de detección de incumplimientos por control remoto.
5º Artículo 10 del Reg. UE 165/2014: Progresos tecnológicos: ITS
6º Interface ITS será opcional, con prioridad a sistemas de ayuda al cumplimiento de la legislación.
1º Situación actual Situación Nueva
Orden IET/1071/2013
Tacógrafo Analógico
Orden ITC/69/2010
Real Decreto 425/2005
(Norma UNE 66926)
+I
SO 9001
Tacógrafo Digital Real Decreto XXX/2015
(Norma UNE 66102)
Tacógrafo.
2º Unificación de la legislación para que sólo exista una autorización:
“Tacografos” que englobará los digitales y analógicos y para operar con todas
las marcas.
La comisión parlamentaria de Transportes votará el jueves la nueva normativa comunitaria de traslados por carretera destinada a evitar la manipulación de tacógrafos y reducir los trámites burocráticos. Este voto permitirá que los tacógrafos inteligentes controlen a través de tecnologías como la navegación por satélite y la comunicación a distancia, el tiempo que un vehículo ha estado circulando.
Si finalmente la medida se aprueba, las mejoras técnicas entrarán en vigor en 2017. Entre las nuevas funcionalidades que recoge la normativa se encuentra la reducción de las entradas manuales gracias a la localización de los vehículos a través de un satélite integrado, además de las inspecciones del recorrido por control remoto.
Del mismo modo, los tacógrafos se equipararán con interfaces armonizados que permitirán que los datos registrados puedan utilizarse con otras aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte, como por ejemplo, el eCall.
La nueva normativa también recoge cambios en lo que se refiere a las licencias de los conductores, ya que podrán fusionarse con la "tarjeta de conductor", documento personalizado de lectura electrónica que se podrá utilizar en todos los camiones matriculados después de mayo de 2006.
El nuevo reglamento sobre tacógrafos también contemplará controles más estrictos de instalación y calibración de los tacógrafos, de forma que las empresas de transporte no podrán instalarlos en sus propios vehículos.
El objetivo de esta medida es el de reducir el número de casos de tacógrafos manipulados y la carga administrativa de las empresas, ayudándoles así a organizar mejor la cadena logística.
La eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ţicău, ponente del informe sobre la materia, pide que se desarrolle una aplicación que interprete los datos registrados. De esta forma los tacógrafos ayudarían a los conductores a cumplir con las normas sobre tiempos de conducción y períodos de descanso. En la actualidad, y según la eurodiputada, los tacógrafos sólo registran datos, pero no los interpretan.
Ţicău, igualmente, exige fortalecer la protección de los datos personales de los conductores almacenados en el sistema y armonizar la interpretaciones entre autoridades. Esta medida evitaría malentendidos entre datos recogidos en diferentes partes de Europa, que podrían llevar a una apreciación diferente del cumplimiento de las normas.
Por otra parte, el informe solicita la categorización y la armonización de las sanciones, al menos para las infracciones más graves.
La normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales se planteó con el objetivo de mejorar la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores.
Para controlar el cumplimiento de estas normas, 6 millones de camiones y autobuses están equipados con tacógrafos, dispositivos de registro de la distancia recorrida y de la rutina del conductor (conducción, descanso y pausa, la disponibilidad o el trabajo de otros). Desde 1985, los tacógrafos analógicos o digitales, obligatorios en los vehículos matriculados después del 1 de mayo de 2006, están vinculados a la tarjeta de conductor personalizada y electrónicamente legible.
Según datos de 2009 publicados por la Comisión Europea, el 9% de los vehículos controlados de la Unión Europea infringían las normas y el 25% de ellos circulaba con tacógrafos manipulados; es decir, sin tarjeta, usando la tarjeta de otro conductor o tras haber manipulado el equipo físico.